sábado, 13 de agosto de 2016

Como saber si tu oro es auténtico

Cuando adquirimos oro una de nuestras muchas preocupaciones es saber si es auténtico o falso dado que cada vez hay mas imitaciones y mejor hechas. Es por eso que hago este artículo. 

Los falsificadores de lingotes y monedas de oro el principal problema que se les presenta es la densidad del metal amarillo, daros cuenta de que el oro es uno de los metales mas densos de la tabla periódica, posee una densidad de 19,32 g/cm3, esta es muy elevada si la comparamos con la del plomo, 11,34 g/cm3.

Como hemos dicho el oro tiene esa densidad tan elevada, por lo tanto es muy complicado de falsificar, pero hay un metal que es el Wolframio (tungsteno) el cuál posee una densidad de 19,25 g/cm3 y este fue el punto de mira de los falsificadores. Por lo general no se falsifican piezas pequeñas puesto que el wolframio es el metal con el mayor punto de fusión de la tabla periódica, 3410 Cº y las instalaciones que pueden fundirlo son muy limitadas además de que el proceso es extremadamente costoso. Una vez poseen una barra de wolframio esta es chapada en oro. La única forma de detectarlo de forma fiable es perforar el lingote puesto que el equipamiento avanzado de rayos X puede fallar escaneando su densidad. 

Si tu inversión no posee lingotes de +500g no tienes que preocuparte de una falsificación con wolframio. Los lingotes y monedas pequeñas raramente son chapados en oro, solo bañados y la densidad del material es mucho menor que la del oro, alean distintos metales con el objetivo de que se parezca. Estas falsificaciones se suelen reconocer a simple vista, si se trata de monedas el diámetro suele ser superior y el peso muchas veces inexacto. Los lingotes no suelen poseer la envoltura de los originales y con compararlo con uno auténtico de una foto se reconoce. Estas monedas y lingotes falsos están muy extendidos, si buscáis sobre este tema a fondo descubriréis páginas chinas que por unos 1100$ te envían 100 monedas Maple leaf de oro o Pandas chinos. Es algo que me sorprendió bastante porque esto en china está penado con pena capital y es accesible desde google.
Ahora si voy a mostrarte varios métodos sencillos para corroborar la autenticidad de tu oro:

Prueba del imán: 
Consiste en acercar un imán a la pieza de oro, si esta se pega, muy probablemente no sea oro, o oro con una pureza muy baja puesto que el metal en sí no es magnético. Nota: Si el imán es muy potente las piezas de menos de 24k pueden verse atraídas levemente como resultado de sus aleaciones con otros metales.

Prueba de la densidad: 
Para realizar esta prueba necesitas una probeta o un recipiente graduado para medir en mililitros. El procedimiento es muy sencillo, basándose en el experimento de Arquímedes del volumen desplazado introduciremos agua en el recipiente para medir (La cantidad es indiferente, pero apúntala), posteriormente introduciremos la pepita de oro en el recipiente con agua y apuntaremos el volumen de agua desplazado. Por último pesamos la pieza una vez la hemos retirado del recipiente con agua y secado y aplicamos esta fórmula:      Densidad=Masa/volumen desplazado     Podremos determinar que es oro si nos da como resultado 19,3 gramos/mililitro.

14K: de 12,9 a 14,6 g/ml
18K amarillo: de 15,2 a 15,9 g/ml
18K blanco: de 14,7 a 16,9 g/ml
22K: de 17,7 a 17,8 g/ml

Prueba del fuego:
El oro tiene la característica de no ennegrecerse cuando se le acerca una llama, bastaría con que le acercases un mechero, si la pieza de oro se ennegrece definitivamente no es oro, esta prueba no es muy fiable porque algunas falsificaciones tampoco se ennegrecen.

Prueba de la maleabilidad: 
El oro es un metal dúctil y maleable, es por eso que para hacer joyería no se emplea el oro de 24K, sino que se le alea con otros metales con el objetivo de hacerlo mas sencillo de trabajar. Al igual que durante la fiebre del oro podéis morder o golpear con un martillo la pieza para comprobar la maleabilidad.

Prueba del ácido:
Hay 2, la primera con ácido nítrico, que es muy peligroso, por lo tanto es recomendable que te haga la prueba un joyero. Si consigues el ácido nítrico echa una gota sobre la pieza, si este reacciona mal, si no reacciona es oro.
La segunda:
Esta cuesta en torno a 20 euros, hay que adquirir un set que vendrá con distintos botecillos con ácido y cada uno llevará una etiqueta con quilataje y una piedra de toque. Rascamos nuestra pieza sobre la piedra y dejaremos una linea con los distintos botes, si el oro no es auténtico la marca desaparecerá y si va desapareciendo poco a poco es oro de menos kilataje.

Rayos x:
Escanea mediante radiaciones ionizantes la densidad y por lo tanto la autenticidad del oro. El equipo es extremadamente costoso.

Muchas gracias por leer este artículo, esto es inveroro y nos vemos en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario